Amigos y socios

Amigos y socios (13)

Les compartimos la dirección de un importante sitio sobre filosofía y humanidades.

Esperamos sea de su agrado, principalmente, su serie de reflexiones en torno al papel de la filosofía y las humanidades en tiempos de coronavirus.  

https://cefilibe.wordpress.com/

Les compartimos el importante documento que produce el Observatorio Filosófico de México referido: "Declaración sobre la guía bioética para situaciones graves"

Les presentamos, tanto el documento para su descarga, como la liga de descarga desde el portal del OFM.

http://www.ofmx.com.mx/2020/04/declaracion-sobre-la-guia-bioetica-para-situaciones-graves/#.Xpyi3shKjIX

Les compartimos la siguiente información. 

La Vicerrectoría Académica, la Dirección de Servicios Bibliotecarios y la Coordinación de Investigación de la Universidad del Claustro de Sor Juana,

presentan el trabajo de la profesora Pilar María Moreno Jiménez y del profesor Francisco Carrillo Martín:

Guía para prevenir, detectar y responder al plagio académico en la Universidad.

El documento puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://www.ucsj.edu.mx/pdf/convocatorias/Plagio%20acad%C3%A9mico%202019-Web.pdf

 

Nota: tomamos de Internet la dirección electrónica. Tiene los derechos reservados la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Les presentamos el libro Diversidad de saberes y aprendizaje sociocultural en la configuración de las pedagogías campesindias, coordinado por la Profesora María Guadalupe Díaz Tepepa.

La reflexión que promueve este material es de filiación postcolonial, y está orientado a hacer visible lo invisible, en concreto, busca hacer visibles los saberes y las prácticas de los pueblos campesinos e indígenas, praxis que históricamente ha sido (de acuerdo con Boaventura de Sousa Santos) objeto del epistemicidio.

Pero los alcances y propósitos del libro van más allá, al recuperar los modos de construcción y transmisión de dichos saberes y prácticas, los autores consiguen, por una parte, denunciar que dicho epistemicidio inicia en los centros escolares, espacios en los cuales los saberes y las prácticas son de cualidad unívoca e impositiva; y por otra parte, tras las denuncias y la re-valoración de las prácticas productoras y transmisoras de saberes, los autores del libro consiguen esbozar lo que llaman una pedagogía "campesindia".   

Esperamos disfruten la lectura, saludos.

Les invitamos a leer el siguiente artículo de la Revista Consideraciones, en el cual, el Doctor Gabriel Vargas Lozano narra la historia del Observatorio Filosófico de México (OFM).

http://revistaconsideraciones.com/2019/05/08/cumple-10-anos-el-observatorio-filosofico-de-mexico/

El día lunes 25 de marzo a la 11:00 horas, se llevará a acabo en el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional, la Mesa redonda: El proyecto educativo y la reforma al Artículo Tercero de la Constitución.

Evento que contará con la participación de una destacada académica de la Universidad Pedagógica Nacional. Anexamos el cartel y deseamos que se siga trabajando tan bien como hasta ahora.