Presentación del Seminario Permanente de Investigación sobre la Nueva Epistemología en su versión 2016

El seminario mencionado, SPINE por sus siglas, comienza a trabajar en el primer semestre del año 2013, como producto de la difusión y buena aceptación recibida por el libro que lo funda Perfil de la nueva epistemología (2012), cuya publicación —como la de otros muchos volúmenes— puede obtener gratuitamente en el Portal http://spine.upnvirtual.edu.mx/index.php


Desde su inicio el SPINE ha tenido dos versiones anuales, y en consecuencia en el semestre 2016-1 comienza su séptima versión, que aprovecha los diversos trabajos llevados a cabo —jornadas, coloquios y diversas actividades académico-científicas—, entre los cuales destaca la publicación de tres libros más luego del inicial, difundidos en el año 2015: La filosofía social desde la hermenéutica analógica, La filosofía de la educación en clave postcolonial y Desarrollos de la nueva epistemología, publicaciones que pueden obtenerse sin costo en el Portal.


El Seminario se ha convertido en interáreas —considerando su ubicación institucional en la UPN, su universidad de base—, en interinstitucional —en cuanto reúne a profesionales de diversas otras organizaciones académicas— e internacional, en tanto hay participantes (habitantes nos gusta llamarnos) de diversas nacionalidades, que aportan por los medios electrónicos o con conferencias cuando visitan a México. Tal es el caso de José Luis Jerez de Argentina, o de Joaquín Esteban Ortega de España, considerados como Investigadores Asociados al proyecto.


El trabajo efectuado sigue dando resultados y actualmente está en marcha el primer curso MOOC salido del SPINE, que comenzará a difundirse en la Internet desde abril del 2016, para darse a conocer entre junio y julio de este año, a través de la plataforma MéxicoX.


Es importante informar que el SPINE es un semillero de investigadores, pues participan en él estudiantes de diversas instituciones interesados en formarse en la investigación desde la conceptuación de la nueva epistemología, y a la fecha hemos logrado titular a tres participantes con tesis de licenciatura que han recibido importantes reconocimientos académicos.


El crecimiento del Seminario también ha conducido a que, asumiendo haber realizado significativa investigación básica difundida en los tres libros publicados, y en un cuarto en proceso de edición por parte de la Universidad del Cauca en Popayán, Colombia (Cuadernos de epistemología # 8), nos propongamos pasar a la investigación aplicada, como podrán observar en la Primera Llamada al Primer Coloquio Nacional del Seminario Permanente de Investigación sobre la Nueva Epistemología: Conocimiento, psicología humana y terapias en el campo “psi”, difundida en el Portal SPINE, programado para realizarse a finales de septiembre de este 2016.


La información que acaba de leer sintetiza las líneas más significativas del trabajo realizado, indica la manera de operar, concreta vía reuniones presenciales catorcenales (al final podrá consultar las reuniones programadas para el actual semestre), y con un ejercicio de la misma epistemología propuesta, que supone el saber colectivo, creativo, neo-riguroso, de frontera, científico como público —difundido sin secretos— y basado en una ética sensible y analógica que reconoce el interés común de la ciencia y sus resultados.


La nueva epistemología igualmente reconoce el peso y significado de los sentimientos al conocer, y los asocia al saber generado desde los años noventa del siglo XX sobre el cerebro y sus expresiones en el sistema nervioso central, que operará paradigmáticamente con las emociones, el primer impulso del conocimiento.


La epistemología en marcha reconoce los impactos de la obra de Th. S. Khun sobre La estructura de las revoluciones científicas, nutrida en las modificaciones del pensamiento científico surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial, y retoma de ellas los logros de autores como Gregory Bateson, H-G Gadamer y las conceptuaciones feministas, que incluso han llegado a plantear una epistemología análoga.


Entre las modificaciones surgidas a mitad del siglo XX destacamos de manera puntual el surgimiento del postcolonialismo, que a la fecha ha dado resultados notables de diversos tipos, entre los cuales destaca especialmente el aporte de Boaventura de Souza Santos sintetizados en su libro Una epistemología del Sur.


Agradecemos la lectura de esta presentación a la versión 2016-1 del SPINE, y le invitamos a revisar el Portal de tal manera de aprovechar los diversos libros ahí difundidos, que podrá conseguir sin costo.