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Libro: Los saberes de les docentes de educación básica sobre las epistemologías del Sur (la situación de la CDMX). Descargable gratuitamente desde la página de Fomento Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional: https://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php?view=article&id=728&catid=9

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Instrumento de recogida de información empírica: cuestionario de Google

Luego de organizar el estado del conocimiento respecto de los “Saberes de los profesores de educación básica respecto de las epistemologías del Sur …” procedimos a elaborar un cuestionario, el cual, una vez que ha sido “piloteado” sobre 100 profesores y adecuado según lo observado, compartimos el instrumento final. La liga de acceso al instrumento es la siguiente: https://forms.gle/1tbEyPG8b545e1cF9

Si usted es profesor de educación básica (profesor de preescolar, primaria o secundaria) en la CDMX apóyenos accediendo a la liga y respondiendo lo solicitado. Se lo agradeceremos.

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Saberes de los Profesores de Educación Básica Respecto de las Epistemologías del Sur (Diagnóstico Sobre el Personal Educativo en la Ciudad de México)

En esta “pestaña” del portal WEB del Seminario Permanente de Investigación sobre la Nueva Epistemología (SPINE) tenemos la intención de exponer los avances conseguidos (y por conseguir) de la investigación: Saberes de los profesores de educación básica respecto de las epistemologías del Sur (Diagnóstico sobre el personal educativo en la Ciudad de México). Proyecto aprobado, registrado y financiado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco), a partir de la convocatoria interna “Propuesta de Investigación e Intervención en el Ámbito Educativo”. A continuación se expone un resumen de ella, y luego el documento elaborado en respuesta a la convocatoria, en el cual podrá conocer a detalle el proyecto.

Resumen:

Se espera que para el ciclo escolar 2023-2024 se dé inicio con el Plan de Estudio para la educación prescolar, primaria y secundaria, en los primeros grados escolares. Los estudiantes de segundo y tercer grado de prescolar, de segundo a sexto de primaria, y de segundo y tercero de secundaria han de concluir su nivel educativo bajo los aprendizajes clave para la educación integral. Lo anterior, con base en el Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación prescolar, primaria y secundaria[1], publicado el 19 de agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el anexo del acuerdo[2] se expone la estructura y los fundamentos que soportan y dan sentido pedagógico al mencionado plan de estudio. De inicio, se considera un plan que va de la mano con la Nueva Escuela Mexicana, propuesta pedagógica que pretende articular la educación escolar y comunitaria, al considerar su interdependencia e influencia recíproca (Plan de Estudio para la educación prescolar, primaria y secundaria, 2022, p. 18). Así mismo, el plan propone un currículo nacional desde la diversidad que, para su operación, considera como elemento central de esta política a los profesionales de la docencia, profesoras y profesores que son y serán los encargados de facilitar la puesta en realización de los procesos de emancipación y transformación de la realidad, partiendo desde los procesos educativos; en tanto que cuentan con experiencias, saberes y conocimientos para darle sentido a los contenidos mediante su didáctica, de ahí que se les otorgue autonomía profesional (Plan de Estudio para la educación prescolar, primaria y secundaria, 2022, pp. 59 y 60 [En adelante Plan de Estudio…]). Autonomía entendida en términos de libertad epistémica y metodológica, de toma de decisiones para plantear contenidos, didácticas y proyectos, que habrá de permitirles una lectura permanente de la realidad para redefinir su enseñanza, planeación y evaluación en relación con su compromiso de mantener la interacción escuela y comunidad (Plan de Estudio…, p. 60).

En particular, la autonomía se refiere a que los programas de estudio han de ser resignificados y contextuados “de acuerdo con las necesidades formativas de las y los estudiantes, considerando las condiciones escolares, familiares, culturales, territoriales, sociales, educativas, ambientales, así como de diversidad sexual y de género en las que se ejerce la docencia” (Plan de Estudio…, p. 61). Autonomía que se fundamenta en el principio de la comunidad como el nucleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Plan de Estudio…, p. 67), con el cual se busca desarrollar capacidades humanas para el buen vivir (Plan de Estudio…, p. 71). Para el desarrollo de estas capacidades, el plan de estudio propone siete ejes articuladores incorporados en el currículo“los cuales contienen los rasgos propiamente humanos de la formación de ciudadanas y ciudadanos de una sociedad democrática, desde la perspectiva plural y diversa como la mexicana.” (Plan de Estudio…, p. 91). Los ejes articuladores son la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad crítica, la igualdad de género, la vida saludable, la apropiación de las culturas a través de la escritura y, la artes y experiencias estéticas (Plan de Estudio…, ps. 93, 96, 99, 102, 108, 116 y 199). Aunado a estos ejes articuladores, se estructura el currículo en campos formativos, desarrollados con la intención de integrar el conocimiento, y con ello obtener una conceptuación más completa de la realidad, es decir, una articulación de los distintos ámbitos de la vida enriquecida por la diversidad de verdades epistémicas, es decir, de la pluralidad de saberes (Plan de Estudio…, p. 124). Es esta la concepción ontológica y epistemológica que se tiene en el plan de estudio considerado, que toma como fundamento a las epistemologías del Sur. Este Plan educativo entra en oposición a la idea acerca de que:

la ciencia evoluciona a partir de la segmentación de un objeto de conocimiento, de su formalización, y del estudio de sus principios y leyes. Esta situación propicia que en los Planes y Programas de Estudio se repita constantemente la información; que las y los estudiantes no perciban marcos teóricos diversos, sino opiniones expresadas por sus maestras y maestros; que no haya elementos estructurales de integración que favorezcan el aprendizaje, sólo la memorización. (Plan de Estudio…, p. 52).

El Estado, en este contexto, se dice responsable de favorecer la creación para el desarrollo de diversas epistemologías, así como del reconocimiento de la episteme indígena y otras, por lo cual convoca la tesis del diálogo de saberes: entendido como el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos (Plan de Estudio…, p. 99). Diálogo pedagógico en el contexto educativo (Plan de Estudio…, p. 21), en oposición al “epistemicidio de las comunidades indígenas y afromexicanas” (Plan de Estudio…, p. 94). Las epistemologías de Sur son referidas como un quehacer de búsqueda de criterios que den “visibilidad y credibilidad a las prácticas cognitivas (en cuanto a enseñanza y aprendizaje) de los pueblos, clases y grupos sociales que han sido históricamente explotados, oprimidos, excluidos e invisibilizados por el pensamiento colonial.” (Plan de Estudio…, p. 96). Las epistemologías del Sur en este plan educativo representan una lucha por desmondar la colonialidad desde la educación, es decir:

confrontar desde “lo propio·y desde lógicas-otras y pensamientos-otros a la deshumanización, el racismo y la racialización, y la negación y destrucción de los campos otros del saber […] su meta […] es […] la reconstrucción radical de seres, del poder y saber, es decir, la creación de condiciones radicalmente diferentes de existencia, conocimiento y del poder que podrían contribuir a la fabricación de sociedades distintas […] En este Plan de Estudios se emplea el concepto de decolonialidad en lugar descolonialidad, ya que, mientras el segundo remite a la generación de transformaciones estructurales, la decolonialidad persigue la construcción y la creación de nuevas subjetividades. […] (Plan de Estudio…, p. 173).  

Llegado a este momento de la redacción y considerando haber argumentado suficientemente la tesis acerca de que las epistemologías del Sur son el fundamento ontológico y epistemológico del Plan de Estudio para la educación prescolar, primaria y secundaria, es decir, de la pedagogía buscada por la Nueva Escuela Mexicana, es viable preguntarnos ¿Qué saberes tienen los profesores de educación básica respecto de las epistemologías del Sur? La pregunta es pertinente por lo destacado.

[1] https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5661845&fecha=19/08/2022#gsc.tab=0

[2] https://www.dof.gob.mx/2022/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_14_08_22.pdf

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Proyecto de Investigación:

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Dictamen Técnico Financiero del Proyecto:

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Estado del conocimiento:

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Lista de títulos para el “Estado del arte” al 21 de mayo de 2023:

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