SPINE

Habitantes

Investigadores asociados al seminario

Mauricio Beuchot Puente

Es en la  contemporaneidad el filósofo mexicano más reconocido de Iberoamérica. Autor de mas de 100 libros individuales que van de la mano con temas desde, la filosofía medieval y novohispana, la filosofía del lenguaje, la filosofía analítica, el estructuralismo y, principalmente, la hermenéutica. Es fundador de la propuesta intelectual llamada hermenéutica analógica, reconocida hoy en día como una propuesta original y novedosa en el campo de la hermenéutica filosófica. Desde 1985 es investigador Titular «C» de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1990 es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de 1997 a la fecha es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Es doctor honoris causa por la Universidad Anáhuac del Sur. Y, actualmente es coordinador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y profesor emérito.

Luis Porte Galetar

Doctor en Educación por la Universidad de Harvard (HGSE); Maestro en Planeación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Maestro en Urbanismo y Arquitecto (UNAM). Sus líneas de investigación “Cero-veinte: la educación inicial en la formación de la identidad del estudiante universitario”, “Efectos de las políticas públicas en las universidades”. De sus recientes publicaciones destacan: La Universidad de Papel (2003, 2007, 2013) UNAM; Entrada al Diseño, estudiantes y universidad, UAM-X (2009) y “El Libro de la Universidad Imaginada” (2012).

Daniel Oviedo Sotelo

Instituto Nacional de Educación Superior, Paraguay.

Habitantes presenciales del seminario

Luis Eduardo Primero Rivas

Licenciado, maestro y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Profesor fundador del Universidad Pedagogica Nacional de Mexico (UPN), creador de la pedagogía de lo cotidiano (cuyo primer texto es del año de 1989) y con Mauricio Beuchot Puente fundan la nueva epistemología, que inicia con el libro Perfil de la Nueva Epistemología (2012). Su espacio de trabajo en la UPN actualmente se encuentra en el Seminario Permanente de Investigacion sobre la Nueva Epistemologpia (SPINE).

Pilar María Moreno Jiménez

Directora de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid. Maestra en Bibliotecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado Diseño de Materiales Didácticos Multimedia para Entornos Virtuales de Aprendizaje, Universitat Oberta de Catalunya. Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Doctorado en Educación con énfasis en Comunicación y Tecnología Educativa, Escuela de Ciencias de la Educación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nuevo León. Directora de Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Claustro de Sor Juana y profesora del Seminario de Investigación Aplicada en la Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales. Coordina la publicación de la revista de la UCSJ “Prolija Memoria: Estudios de Cultura Virreinal”. Ha trabajado temas de epistemología social y alfabetización informacional. Cuenta con participaciones en congresos, artículos en revistas y la publicación de dos libros en El Colegio de México. Es coautora de la “Guía para prevenir, detectar y responder al plagio académico en la Universidad”, publicada en 2019 por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Alfonso Luna Martínez

Licenciado en pedagogía (y en derecho), Maestro en Gestión de la Convivencia en la Escuela (UPN); Doctor en Educación (UPN) y Posdoctorante en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación (AEFCM; Universidad de Alcalá en Madrid; OEI). Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga. DGENAM. Candidato al SNII Conahcyt.

Diana Romero Guzmán

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Desarrollo Educativo, ambos estudios por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Es Doctorante en Pedagogía en la UNAM y presidenta de la Cooperativa de Producción Intelectual y Sensible (COPIS). Sus trabajos y linea de investigación se centran en los feminismos decoloniales y en la formación de investigadores en IES.

Ulises Cedillo Bedolla

Licenciado en Pedagogía y Maestro en Desarrollo Educativo, por la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco). Profesor de la misma UPN, Unidad Ajusco, desde el 2015 a la fecha. Imparte las asignaturas de Ciencia y Sociedad, Filosofía de Educación, Introducción a la Investigación y, Epistemología y Pedagogía. Su línea de investigación es la formación epistemológica de investigadores.

Carolina De los Cobos Alcalá

Licenciada en Pedagogía y Maestrante en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco).

Patricia Georgina Chavero Gómez

Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli – INBAL.

Jair Alejandro Vilchis Jardón

Licenciado en Pedagogía y Maestro en Desarrollo Educativo, de la línea de Teoría e Intervención Pedagógica por la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco).

Evelyn Esther Rojas Flores

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco).

Octavio Urbano Gil

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco).

José Alexander Mora Serralde

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco).

Habitantes virtuales del seminario

Alejandro Méndez González

Docente de la Universidad La Salle Noroeste. Su línea de investigación es la Hermenéutica Analógica.

Nora Milena Roncancio Parra

Fundación Universitaria Agraria de Colombia.

Pablo Humberto Peralta Ávila

Docente del Instituto La Salle Noroeste. Su línea de investigación es la Hermenéutica Analógica.

José Humberto Salguero Antelo

Docente de la Universidad La Salle Noroeste.

Lucia Vallejos Aranda

Ministerio de Educación y Ciencias, Paraguay.

Fernando Torres García

Universidad Pedagógica Nacional, Ecatepec.